SIIC - Sistema de Información Indígena de Colombia
Logo Ministerio del Interior - Colombia
spacer

Grupo de Víctimas avanza en el cumplimiento del Auto 266 a través de jornadas de asistencia técnica en enfoque diferencial étnico

Se encuentra usted aquí

Puerto Boyacá (Boyacá)
26 Oct 2018
  • El Auto 266 de 2017 se dirige a las autoridades nacionales, departamentales y municipales vinculadas en la sentencia T-025 de 2004 y busca proteger a las comunidades indígenas y afrodescendientes víctimas del conflicto armado.

En cumplimiento de las disposiciones sobre la protección y garantía de derechos de la población étnica víctima del conflicto en el país, el Grupo de Articulación para la Política de Víctimas del Ministerio del Interior realizó una nueva jornada de asistencia técnica en enfoque diferencial étnico, esta vez en el municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá.

En este espacio, en el que participaron funcionarios de la alcaldía local, de instituciones educativas, Inpec y comisarías de familia, se abordaron conceptos generales sobre la comprensión legal de los grupos étnicos y los sujetos colectivos de derechos, su marco normativo correspondiente y el Auto 266 de 2017 proferido por la Corte Constitucional.

Además, la cartera política explicó los lineamientos para la incorporación del enfoque diferencial étnico en la planeación que realiza la administración local para el tema de víctimas en el PAT. En este tema, la alcaldía se comprometió a realizar la actualización correspondiente que será acompañada por el Grupo de Víctimas.

Jornadas como ésta, hacen parte del cumplimiento de las órdenes del Auto 266 de 2017 que apuntan a evaluar avances y rezagos en la satisfacción de los derechos fundamentales de las poblaciones indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras víctimas del conflicto armado identificadas en la sentencia T-025 de 2004.

Autor: 
Sala de Prensa
Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado

Añadir nuevo comentario