SIIC - Sistema de Información Indígena de Colombia
 
spacer

Logo Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional firma acta de la minga por la vida con las comunidades indígenas del Chocó

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
16 Nov 2018
  • Durante la minga por la vida en Bogotá, el Ministerio del Interior a través de la dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, lideró el espacio de diálogo entre el Gobierno y las comunidades Embera, Chamí, Dobida, Eyabida, Wounnan y Zenú, de de Riosucio y Carmen del Darien en el Chocó. Durante el encuentro se acordaron varios compromisos dirigidos a superar las problemáticas expuestas por las comunidades indígenas.

Durante 5 días el Gobierno, en cabeza del Ministerio del Interior, adelantó diálogos con las comunidades indígenas del Chocó con el fin de buscar una solución a los problemas humanitarios y de seguridad que se vienen presentando en el departamento.

En la noche del 15 de noviembre, el Ministerio del Interior en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía, delegados del distrito, las oficinas del Alto Comisionado para la paz y para Los Derechos Humanos, y la Unidad para las Víctimas realizó los siguientes compromisos:

•           Una mesa de trabajo con delegados de las autoridades indígenas y el Ministerio de Defensa con el objetivo de revisar el diagnóstico de seguridad y poder establecer una hoja de ruta que permita atender la situación de orden público. Esta mesa se llevará a cabo el 14 de diciembre del 2018 en Apartadó, Chocó.

•           Se definirán dos enlaces en el comando de las Fuerzas Militares y del Ejército para atender a las autoridades indígenas frente a posibles alteraciones del orden público, estos se definirán durante el mes de noviembre del 2018.

•           El comité técnico de la comisión intersectorial y las entidades del Gobierno Nacional se reunirán en territorio con las comunidades indígenas de Riosucio y Carmen del Darién: durante el encuentro se continuará trabajando en los compromisos y rutas de trabajo. La reunión se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre 2018.

•           Durante el 6 y 7 de diciembre también se definirán los alcances, fechas, metodología y el desarrollo de la misión de verificación que se adelantará en el territorio en el año 2019.

•           Se rendirá informe de los avances y el estado de las denuncias interpuestas por las comunidades indígenas por parte de la Fiscalía General de la Nación a través de su delegado en asuntos étnicos.

•           Se formulará e implementará un proyecto de capacitación y prevención de minas antipersonales. También se realizará la focalización de afectación de los territorios indígenas en Riosucio y Carmen del Darién con el objeto de definir zonas. Así mismo, se llevará a cabo el cruce y la caracterización de víctimas por minas antipersonales en los territorios indígenas con el objetivo de focalizarlas, priorizarlas e incluirlas en la ruta de atención. Estos acuerdos se llevarán a cabo por la Unidad de Víctimas Antipersonales el 6 y 7 de diciembre 2018.

•           Se acordó reunión entre la Unidad Nacional de Protección y las autoridades indígenas del Chocó con el objetivo de iniciar la ruta de protección colectiva e individual.

•  Se concertó una reunión entre la oficina del Alto Comisionado para La Paz y cuatro comisionados indígenas del territorio: durante el encuentro se revisarán dificultades y reclamaciones.

•           La oficina del Alto Comisionado para la Paz se comprometió a, facilitar acciones para la reducción de casos de reclutamiento forzado y minas antipersonales, promover la participación de indígenas en la reunión del acuerdo humanitario, buscar una colaboración representativa de los pueblos indígenas en el encuentro interétnico que se realizará Chocó del 26 al 29 de noviembre del 2018, promover el fortalecimiento comunitario y la participación de los jóvenes mediante acciones deportivas, con el objetivo de reducir el índice de violencia y adelantar un diálogo con los altos mandos de las Fuerzas Militares para generar una disposición frente a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Defensa.

•           Se programó una reunión con la Agencia Nacional de Tierras para retomar los temas de verificación de linderos con los consejos comunitarios. En este espacio se establecerá y aprobará el cronograma de verificación.

•           Se solicitó la priorización de la construcción de cuatro resguardos indígenas ubicados en el departamento del Chocó.

•           La dirección de Asuntos Indígenas, ROM y minorías del Ministerio del Interior realizará una reunión con la Unidad de Restitución de Tierras en el marco del decreto 4633 de 2011 para buscar alternativas de protección al territorio indígena.

•           Parques Nacionales Naturales de Colombia apoyará con un concepto técnico para que se emita la certificación de la constitución de los resguardos indígenas.

•           El Ministerio Público se reunirá con las autoridades indígenas para definir la logística que facilite la toma de las declaraciones colectivas.

•           Se sostendrá una reunión entre los líderes indígenas del Chocó y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas con el objetivo de definir una hoja de ruta que permita avanzar en el tema de: atención, asistencia, retorno, reubicación y reparación individual y colectiva.

•           El Ministerio del Interior recibirá la propuesta de los indígenas del Chocó que busca el fortalecimiento de la guardia indígena.

•           El Ministerio de Salud y Protección Social prestará toda la asesoría necesaria para la construcción del modelo propio del pueblo indígena de Embera en el marco de la guía metodológica del SISPI. También avanzará en un trabajo de articulación con las entidades territoriales del sector de la salud para avanzar en una concentración de las acciones en salud pública. Por lo tanto, se comprometió a tener en cuenta el enfoque diferencial y la medicina tradicional.

•           El Ministerio de Salud y Protección Social articulará la operación de las unidades móviles de atención del ICBF en el territorio.

•           En el marco de la reunión territorial del 6 y 7 de diciembre del 2018 se revisarán los siguientes temas: educación, mujeres, violencia sexual, justicia propia, proyectos productivos, PDET y PENIS.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías

Añadir nuevo comentario