SIIC - Sistema de Información Indígena de Colombia
 
spacer

Logo Ministerio del Interior

Conmemoramos las tradiciones del Pueblo Rom

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
08 Abr 2019

El Ministerio del Interior conmemora el Día Internacional del Pueblo Rom o Gitano, en el cual se resalta la importancia de esta minoría en América Latina desde los tiempos de la colonia, época en que los Rom -o Gitanos- como grupo étnico con una identidad cultural marcada, una organización social fundamentada y con su propio régimen de justicia, migran del continente europeo para buscar otros países del mundo.

La lengua mater de esta comunidad es la Shib Romani, la cual pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas y es transmitida a sus generaciones de manera oral, la cual continúa siendo hablada por la comunidad sin importar su país de residencia. En Colombia hay una comunidad de 1149 gitanos (base Mininterior).

En el país actualmente hay dos organizaciones y 9 Kumpañy, las cuales se encuentran ubicadas en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Tolima, Nariño y Cundinamarca, en donde se encuentran sus dos organizaciones principales.  

El Ministerio del Interior ha venido trabajando mancomunadamente a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías por la atención diferencial del pueblo Rom, con quienes se adelantaron procesos de concertación y consulta de un marco normativo acorde a las costumbres de esta población. Por lo mismo el Estado colombiano expidió el decreto 2957 de 2010 en el que se hace referencia a los grupos étnicos, Rom o Gitanos, norma que ratifica a Colombia como una nación respetuosa de su diversidad étnica y cultural.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario