SIIC - Sistema de Información Indígena de Colombia
Logo Ministerio del Interior - Colombia
spacer

Noticias

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C., 21 Mayo 2018

La Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia realizan el Segundo Encuentro de Seré Romengué, con el objetivo de fortalecer las Kumpañy y desarrollar actividades que conlleven a la formulación y expedición de un protocolo para la Kriss Romaní del Pueblo Rrom en Colombia.

Bogotá D.C., 17 Mayo 2018

El Ministerio del Interior de conformidad con el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el artículo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, modificado por el artículo 1 del Decreto 270 de 2017, pone a consideración de los ciudadanos y grupos de interés el siguiente proyecto de decreto.

Bogotá D.C., 25 Abr 2018

La Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior se reunió con la Dirección de Asuntos étnicos de la Agencia Nacional de Tierras para definir las rutas que garanticen el goce efectivo de los derechos territoriales de los pueblos y comunidades indígenas, en el marco de la primera sesión de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas - CNTI.

Se trabajaron temas como la definición de la propuesta normativa de los resguardos de origen colonial y republicano, el balance de los acuerdos realizados en el 2017 y su estado de cumplimiento, el análisis de la ejecución presupuestal, entre otros.

Bogotá D.C., 24 Abr 2018

El Ministerio del Interior implementará una estrategia metodológica y de difusión del Auto 266 proferido por la Corte Constitucional, especialmente la orden 20, relacionada con las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y las políticas enfocadas a la superación del Estado de Cosas Inconstitucionales de la Sentencia T-025 de 2004.

Para ello, a través del Grupo de Víctimas, y las Direcciones de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías y Comunidades Negras, Afrocolombianas, raizales y Palenqueras, utilizará como canales de información el personal administrativo que tiene contacto con las comunidades y medios de comunicación como la radio comunitaria, televisión nacional y regional, correos electrónicos, redes sociales, páginas web, y demás.

Popayán (Cauca), 18 Abr 2018

El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías lideró un espacio de diálogo entre el Gobierno nacional y el pueblo indígena Misak, en el marco del Auto 004 de 2009, con el objetivo de revisar y brindar garantías para el cumplimento de los compromisos adquiridos.

Bogotá D.C., 12 Abr 2018

El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías y el ministerio de Defensa realizaron una reunión para avanzar en la definición de las condiciones de retorno para el pueblo Nükak, en el marco del Auto 004  de 2009 y 173 de 2012, como parte de la estrategia territorial de recuperación territorial y garantía de sus derechos. 

Se acordó un trabajo técnico cartográfico para delimitar zonas de retorno de acuerdo con lo manifestado por cada uno de los grupos territoriales de este pueblo.

Bogotá D.C., 11 Abr 2018

El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías se reunió con las autoridades tradicionales del Pueblo Nukak para realizar un primer acercamiento a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDETS, elemento base del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera.

Este proceso liderado por la Agencia de Renovación Territorial, permitirá concertar las líneas de acción del Plan Salvaguarda, con los 8 pilares que agrupan los programas y planes nacionales creados para la Reforma Rural Integral en el punto 1 del Acuerdo Final.

Bogotá D.C., 10 Abr 2018

En el marco de la garantía de los derechos colectivos del Pueblo Bari, la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior lideró la reunión con las autoridades indígenas de los resguardos de Catalaura y Motilon Bari, con el objeto de coordinar las acciones pertinentes para iniciar el proceso de consulta previa para la

Bogotá D.C., 11 Abr 2018

El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Indígenas y el Grupo para la Política de Victimas, lideró una reunión con las comunidades indígenas del departamento de Nariño, con el fin de socializar el Auto de seguimiento 620 de 2017 proferido por la Corte Constitucional, en el que se exige al Estado la adopción de medidas provisionales urgentes para la protección de la población afrodescendiente e indígena de la Costa Nariñense.

La jornada que se desarrolló en la comunidad de Bocas de Víbora, Resguardo Turbio y Bacao en el Municipio de Olaya Herrera, fue liderada por del Ministerio del Interior, contó con la participación de las autoridades étnicas de los municipios de Olaya Herrera, El Charco, La Tola y Santa Bárbara de Iscuandé y la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara- Siapidara de Nariño, ACIESNA.

Bogotá D.C., 10 Abr 2018

La Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior realizó una jornada de trabajo para atender la situación de conflictividad social que se presenta entre el pueblo indígena Barí y el sector campesino en el Norte de Santander.

Se abordaron temas como el reconocimiento de los derechos territoriales – Sentencia T – 052, atención con enfoque diferencial y la promoción de derechos fundamentales de dichas comunidades.

Páginas