Logo Ministerio del Interior

Director Fernando Aguirre Tejada

Se encuentra usted aquí

Profesional en Antropología de la Universidad de Caldas con especialización en Acción sin Daños y Construcción de Paz de la Universidad Nacional, actualmente aspirante a título de maestría en Desarrollo Humano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina. 

Cuenta con más de 13 años de experiencia en el área social y de políticas públicas dirigidas a la atención de grupos étnicos y a población víctima del conflicto armado; coordinando la movilización y articulación interinstitucional e intersectorial para garantizar ( ocomo garante de) los derechos de diferentes grupos poblacionales.

Se desempeñó como asesor de la Dirección Regional Norte de Santander del ICBF durante el periodo 2008 - 2013, en la implementación de acciones con enfoque diferencial étnico para la atención de niños, niñas, adolescentes y familia. Posteriormente fue asesor de la Subdirección General del ICBF (2014 - 2018), en donde lideró al equipo responsable de la ejecución y seguimiento del modelo de enfoque diferencial en las políticas, lineamientos, planes y programas con énfasis en asuntos étnicos y además lideró la expedición de la resolución de adopción del modelo de enfoque diferencial de derechos del ICBF. 

Formó parte del equipo técnico que lideró la investigación sobre la situación alimentaria y nutricional de los pueblos Indígenas en Colombia - ENSANI, proceso que se apoyó desde el ICBF.  

Fue docente de la Universidad Simón Bolívar, allí coordinó e implementó el módulo de seminario de trabajo social sobre el método y técnicas de campo de investigación social para jóvenes de 7mo y 8vo semestre y dictó el seminario sobre movimientos sociales y grupos étnicos para jóvenes de 8vo semestre de Trabajo Social. 

En el periodo 2018 - 2020, se desempeñó como Director de Derechos Fundamentales del Trabajo en el Ministerio del Trabajo, en donde  coordinó y apoyó los proceso de diálogo social con organizaciones sindicales, además, por delegación de la Ministra del Trabajo, ejerció la presidencia del Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente trabajador y del Comité Interinstitucional de Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes; lideró los proceso de diálogo social e intercultural con grupos étnicos desde el Ministerio del Trabajo y fue Consejero de Discapacidad por dicha Entidad ante el Consejo Nacional de Discapacidad. 

Desde el 12 de marzo de 2020 se desempeña como Director de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior.