SIIC - Sistema de Información Indígena de Colombia
Logo Ministerio del Interior - Colombia
spacer

MinInterior reestablece derechos a comunidades indígenas

Se encuentra usted aquí

Foto: 
Ankasi Camilo Salazar
Bogotá D.C.
28 Ago 2017

El Director de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, Horacio Guerrero García, participó en una reunión convocada por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá, en compañía de la Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Víctimas, nacional y departamental; y delegados del municipio de Puerto Boyacá, para definir un plan de acción que permita garantizar los derechos fundamentales de estas comunidades desplazadas y víctimas de la violencia.

Guerrero García explicó que esta problemática es un acumulado histórico, donde tienen necesidades básicas insatisfechas, como acceso al agua, a la alimentación, a la vivienda y a la educación propia, este último por no contar con profesores que hablen la lengua Embera. Además, no tienen una estructura de gobierno propio, que les permita vincularse con la oferta institucional.

Por el momento se les ha entregado unos predios, pero es provisional, se espera que, con la acción de la Agencia Nacional de Tierras, se cumpla una reubicación definitiva de estas comunidades.

"Para restablecerles sus derechos es necesario realizar un fuerte trabajo interinstitucional, que se sumen los esfuerzos locales, departamentales y nacionales", aseguró el funcionario nacional.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías

Añadir nuevo comentario