Logo Ministerio del Interior

MinInterior Conmemora el día de la familia

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
15 Mayo 2020

Esta celebración tiene su origen en 1993, declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Familia. Desde entonces, cada 15 de mayo se celebra este día resaltando el rol educador y la importancia que tiene la familia que, asumiendo el papel de eje central en la sociedad, contribuye en el desarrollo integral de la persona.

Para nuestras comunidades gitanas e indígenas, la familia es una institución muy significativa, ya que actúa como medio para la transmisión de saberes y la preservación y promoción de valores ancestrales. Es en la familia donde la diversidad se consolida y la multiculturalidad puede fortalecerse.

La tradición oral juega un papel fundamental en estas familias, que con el fin de transmitir a las nuevas generaciones sus usos y costumbres, abre un portal a espacios propios de intercambio de saberes, conocidos como círculos de la palabra, partiendo de la base de identidad ancestral llamada “ley de origen” en armonía con la ley natural, en la que se incluyen elementos culturales, fundamentales como son, para los indígenas: la lengua propia de los abuelos y mamás, sus ritos, linaje, arte, elementos sagrados, valores; y para los gitanos: la patrilinealidad, el comercio, la gastronomía y la danza.

En las familias de nuestras comunidades étnicas existe un profundo respeto por la sabiduría de los ancianos, como seres que, a partir de su experiencia, han logrado adquirir conocimiento. Además, al apropiarse y accionar partiendo de las enseñanzas ancestrales, contribuyen a la conciencia social que fortalece sus comunidades.

Hoy, desde el Ministerio del Interior, extendemos un saludo fraternal deseando que la celebración del día de la familia contribuya al fortalecimiento de sus tradiciones.

Autor: 
Comunicaciones
OIPI

Añadir nuevo comentario