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COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá D.C.
21 Oct 2017

Modificación del Decreto 982 de 1999, en cumplimiento a los acuerdos asumidos con el CRIC

El Ministerio del Interior se permite informar a la opinión pública que el día 20 de octubre de 2017, el Presidente Juan Manuel Santos, expidió la modificación del Decreto 982 de 1999 en cumplimiento a los acuerdos asumidos con el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, el cual actualiza y amplía el marco de acción de la comisión mixta para el Desarrollo Integral de la Política Indígena del Departamento del Cauca, y afianza el espacio de diálogo entre el Gobierno Nacional y los Pueblos Indígenas de este Departamento.

En el marco de la progresividad de los derechos, esta norma contiene nuevas disposiciones como:

Actualiza la institucionalidad de tal manera que atiende a las nuevas realidades del país.
Ratifica el compromiso que tiene este Gobierno con los Pueblos Indígenas.
Reafirma la voluntad del diálogo político elevando a un alto nivel la interlocución entre el Gobierno Nacional y los Pueblos Indígenas del Cauca.
Determina el instrumento que hace seguimiento a las políticas públicas, estrategias y metas en el Sistema Nacional de Gestión y Resultados (SINERGIA).
Involucra a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General de la Nación para verificar el cumplimiento de los acuerdos y la actividad de los servidores públicos.
Frente a la solicitud realizada por el CRIC de incluir partidas presupuestales, no es posible, toda vez que su ordenación se realiza según la Constitución Política y el Estatuto Orgánico del Presupuesto por medio de la Ley Orgánica del Presupuesto; lo que hace imposible jurídicamente, su inclusión en el Decreto de la referencia. Sin embargo el Decreto 1696 de 2017 no desampara esta preocupación y prevé mecanismos efectivos de orientaciones y recomendaciones presupuestales así:

Le da funciones a la comisión mixta (entre otras) para: I. Proponer la asignación de recursos en el presupuesto nacional, tanto para los acuerdos con estas comunidades como para la atención integral de las mismas y para operativizar los planes, programas, proyectos o estrategias necesarias. II. Proponer al Gobierno Nacional para su presentación al Congreso de la República, los proyectos de ley que sean necesarios para hacer operativas las políticas definidas por la Comisión. III. Proponer la adopción de los documentos CONPES o demás instrumentos técnicos a que haya lugar. IV. Aprobar, en el mes de marzo de cada año, un plan de acción que deberá contener las recomendaciones para el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de las obligaciones y compromisos adquiridos en el marco del Decreto 982 de 1999, así como los proyectos de inversión, gastos de funcionamiento y acciones que se someterán a consideración de cada entidad responsable, según el sector administrativo al que corresponda. V. Proponer que en el Plan Nacional y los Planes Territoriales de Desarrollo se adopten mecanismos para la ejecución ágil y diligente de los programas y proyectos tendientes a garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el departamento del Cauca, inclusive mecanismos de financiación, verificación, control y seguimiento de los acuerdos y priorizaciones.

También, en el mismo artículo V, el Gobierno Nacional se compromete legislativamente, en el marco de sus funciones ordinarias y extraordinarias, a presupuestar los recursos necesarios para atender las necesidades de las comunidades indígenas.

Autor: Sala de Prensa
El Ministerio

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