Logo Ministerio del Interior

5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena

Se encuentra usted aquí

Foto: 
Comunicación Institucional
Bogotá D.C.
05 Sep 2019

El Ministerio del Interior en alianza con el Ministerio de Cultura y junto a la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, llevaron a cabo la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en el cual se recordó y resalto la lucha de Bartolina Sisa, Indígena Aimara quien fue asesinada cruelmente en 1782 y quien representa la resistencia indígena y simboliza el pensamiento de miles de mujeres indígenas. Colombia es un estado que ha reconocido los Derechos y procesos organizativos de los grupos étnicos, especialmente de las mujeres indígenas, que buscan fortalecer a sus comunidades e integridad cultural.

Destacamos que en Colombia hay doscientas cuarenta y seis (246) Mujeres Indígenas autoridades de cabildos o resguardos en el año 2019, que han sido registradas en la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías. Lo anterior equivale al 18% de mujeres indígenas como autoridades de cabildos o resguardos en el país.

 

En el evento se recordó que el Ministerio del Interior está comprometido con fortalecer los espacios de dialogo con las mujeres indígenas en el orden nacional y regional y en ese sentido próximamente se formalizará el acto administrativo junto con la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, en el marco de la Mesa Permanente de Concertación, MPC.

Esto se llevará a cabo siguiendo los rigores pactados desde el Plan Nacional de Desarrollo, PND, en el cual se destaca que por primera vez en la historia de este país hay un capítulo étnico, y que incluyo un eje especial para las mujeres indígenas denominado Mujer, Familia y Generación, que contempla asuntos relacionados con derechos de Mujer, Niñez, Juventud, Adulto Mayor, Diversidad Sexual y Discapacidad en los pueblos indígenas.

Autor: 
Comunicación Institucional
OIPI

Añadir nuevo comentario