SIIC - Sistema de Información Indígena de Colombia
Logo Ministerio del Interior - Colombia
spacer

Nuestra Dirección

La Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, propone políticas orientadas al reconocimiento y protección de la diversidad étnica, cultural y sexual, en particular para los pueblos indígenas, Rom y poblaciones LGBTI.

Esta Dirección, adicionalmente impulsa la atención con enfoque diferencial a estas poblaciones, a través del diseño, programación y coordinación interinstitucional de mecanismos que promuevan y garanticen el goce efectivo de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política y la ley.

Misión

Promover el reconocimiento a la diversidad étnica (pueblos indígenas y Rom) y sexual (población LGBTI) y el ejercicio de sus derechos.

Visión

Formular e implementar las políticas que garanticen el goce efectivo de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Rom y de la población LGBTI.
 

Objetivos Estratégicos

  1. Estudios Etnológicos: Realizar estudios a fin de establecer si los grupos que se reivindican como indígenas constituyen una comunidad o parcialidad indígena, y preparar los respectivos conceptos.
  2. Impulsar la Promoción y Atención de los Derechos de la Población Indígena, Rom y Minorías: Realizar las acciones necesarias para gestionar las peticiones, requerimientos y consultas relacionadas con comunidades Indígenas, Rom y Minorías.
  3. Registro y Certificación de Autoridades y Asociaciones Indígenas: Registrar y certificar a las asociaciones y autoridades indígenas atendiendo la normatividad vigente. 
  4. Realización de los Espacios de Participación para los Pueblos Indígenas: Coordinar interinstitucionalmente la realización de los espacios de participación para los pueblos indígenas previsto por la ley, y promover la participación de las organizaciones y autoridades que los representen.